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lunes, 30 de mayo de 2011

UN POCO MÁS DE BICENTENARIO...

Invitamos a todos los niños a participar del concurso "Los niños del bicentenario", un evento que pretende rescatar nuestra historia.
Pídele a tu maestra las bases del concurso y elabora tu texto ya!!






Dejamos a continuación un trabajo realizado por 3er año A, dónde reasaltaron el carácter de  José G. artigas a través del análisis e interpretación de la obra de Juan Manuel Blanes; "Rendición de Posadas"
La descripción de este óleo fue hecha en forma grupal  y luego la actividad fue enriquecida haciendo un trayecto con los momentos recursivos de la escritura en el texto elaborado por el grupo.
 Al igual que la lectura, la escritura también es un proceso cíclico, recursivo. No es un acto
simple y espontáneo de utilización del código escrito; no es sólo colocar letras y signos de
puntuación en una página en blanco o en la pantalla de un computador. Por el contrario, escribir
es un proceso complejo, formado por distintos subprocesos intelectuales, un conjunto de
diferentes procesos de pensamiento y de producción textual que el escritor regula, organiza,
evalúa y revisa durante la práctica de la composición.
Álvaro Díaz (1995:79) lo resume en cinco fases o subprocesos: invención, redacción de
borradores, evaluación, revisión y edición.
Otros autores lo resume en tres pasos: planificación, escritura y revisión. 
El acto de componer es un proceso dinámico en el que interactúan tres subprocesos básicos: planificación, formulación y revisión. La planificación se caracteriza (Humes, 1983) como un proceso de pensamiento durante el cual los escritores se forman una representación mental del conocimiento que van a utilizar en su composición y de cómo van a proceder durante el proceso. Se planifica durante todo el proceso de composición, siendo la planificación un subproceso que consume bastante del tiempo empleado por el escritor en la producción del texto.

La formulación o escritura es un subproceso que supone la transcripción gráfica de ideas en estructuras lingüísticas. Implica, por tanto, la transformación desde una forma de simbolización (pensamiento) a otra forma de simbolización (representación gráfica). Para que esta transformación se produzca sin una sobrecarga de la memoria a corto plazo (dada la necesidad de prestar atención a varios aspectos al mismo tiempo, como más tarde se detallará) es necesario tener automatizados los recursos de bajo nivel (ortografía, puntuación, gramática, etc). Es el subproceso de composición menos estudiado, tal vez como consecuencia de la creencia implícita de que se trata de un proceso semiautomático en la escritura en lengua materna..
Finalmente, la revisión (Hayes, 1996) es un subproceso durante el cual el escritor tiene una meta doble: por una parte, se forma una representación mental del texto que ha producido. Por otra, se intentan detectar problemas en el texto. Los problemas que se intentan detectar dependen de la sofisticación de metas perseguidas.



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