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lunes, 30 de mayo de 2011

LEYENDO Y DISFRUTANDO

La escuela es considerada el lugar por excelencia para apropiarse de la lectura y la escritura. Es esta institución social, la encargada de "enseñar a los niños a leer",  es importante reconocer que el niño vive rodeado de textos y la lectura comienza a ser una necesidad en la vida del mismo.Es en este punto que cabe formularse una pregunta clave ¿qué es leer?, ¿cuál es su finalidad, para que se aprende? Por lo general los docentes entendemos por leer a la capacidad de comprender un texto, entender su sentido. Pero en la escuela esta definición, de lo que es la lectura, también tiene matices que se reflejan principalmente en la forma de abordar el proceso lector.
La teoría que observa la lectura como un proceso susceptible de dominio cuando se adquiere un conjunto de habilidades subdividas en niveles, coloca al lector como el sujeto meramente receptor que busca o extrae la información del texto; es decir, que el lector es ajeno al texto y su comprensión se limita al mensaje que quiere transmitir el autor. Esta posición le da preeminencia al texto sobre el lector, ya que la comprensión se circunscribe al lenguaje escrito. En cuanto a la teoría de Goodman y Smith que concibe la lectura como un proceso interactivo de carácter psicolingüístico entre pensamiento y lenguaje, le otorga al lector un papel más activo porque a él le corresponde construir el sentido del texto. En efecto, las experiencias y conocimientos del lector o sus esquemas previos permiten que el cerebro procese los signos impresos para reconstruir el sentido del texto elaborado por el autor para transmitir un mensaje. En consecuencia, a diferencia de la teoría anterior, el texto no contiene el mensaje puesto que éste yace en la mente del escritor y corresponde al lector reconstruirlo dándole significado.

PERO CÓMO HACER PARA QUE UN TEXTO SEA SIGNIFICATIVO PARA EL ALUMNO?

Uno de las estrategias que podemos tomar, es incentivar a la lectura por placer, acercando a los alumnos a diferentes modelos textuales: cuentos (leyendas, libros de ciencia ficción, revistas con artículos deportivos, etc) los cuales captaran la atención del lector según su interés.
Para algunos sujetos la lectura se transforma en una pasión, es más que un ejercicio utilitario, es fuente de vida, se transforma en una necesidad vital. Cuando la lectura alcanza estos ribetes se transforma en un hábito, bien lo expresaba Gabriela Mistral (1995)"…leer, como se come, todos los días, hasta que la lectura sea, como el mirar, el ejercicio natural, pero gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete y cumple placer…" (p 237)
Esta necesidad de leer, que por lo general comienza en etapas tempranas, irá generando el hábito que desencadenará el gusto por la actividad y la adhesión voluntaria y placentera del sujeto a la lectura. Lograr identificar cuales son las condiciones que gatillan este gusto por la lectura es muy difícil, ya que se trata de situaciones personales. El hábito lector y el gusto por la lectura tienen algo de irracional. Muchas veces el motivo de cultivo se encuentra en el hogar, en un maestro, en el libro prestado por un amigo, o en una visita a la  biblioteca. Son experiencias variadas las que despiertan la necesidad de leer. Un buen lector se hace, no nace por generación espontánea. El gusto por la lectura se contagia.
Nosotros aprovechamos el día nacional del libro (26/05/2011)  para fomentar el gusto por la lectura y apropiación de textos, mediante el uso de la bibliotreca escolar como un recurso para aproximar al alumno al uso y cuidados del libro y a la exploración de los mismos usando la lectura e imaginación.
Se hicieron también representaciones de leyendas y obras teatrales, entregas de libros elaborados por los niõs de 6to año a los alumnos de nivel inicial y exposiciones de trabajos realizados por alumnos de distintos grados.


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