Vistas de página en total

domingo, 24 de febrero de 2013


En el ámbito educativo las posibilidades que ofrecen los códigos QR son numerosas para su aplicación en la enseñanza-aprendizaje. Las experiencias docentes basadas en el uso de este tipo de conector son variadas, aunque muchas se centran sobre todo en actividades de promoción de la lectura y para proporcionar información adicional en los trabajos realizados por los alumnos en clase, mediante enlaces a artículos o vídeos en internet.
José Hernández Ortega, profesor del Colegio El Valle-Valdebernardo (Madrid). En su blog Apuntes de Lengua, Hernández Ortega da cuenta de varias experiencias de fomento de la lectura entre los alumnos de primer ciclo de ESO basadas en recomendaciones literarias mediante el empleo de códigos QR. Dichas experiencias pretenden acercar esta herramienta al alumnado mediante la creación de sus propios códigos QR con una finalidad literaria:
  • Exposición de fragmentos de libros en códigos QR. A través de esta propuesta, y mediante la utilización de códigos QR, el alumno recomienda un fragmento de su libro favorito a través de sus dispositivos móviles. Así, según explica Hernández Ortega, el alumno puede tener no sólo un texto, sino una recomendación de un libro en concreto. Cada alumno realiza una selección de un fragmento literario. Este fragmento puede verse en los teléfonos móviles a través de un código QR mediante el cual, además del fragmento literario se puede acceder a información sobre el autor y título del libro al que corresponde ese pasaje.
  • Pósters temáticos sobre obras y autores en códigos QR con enlaces a archivos sonoros. Los códigos QR de estos carteles remiten a archivos sonoros grabados por el alumno lector del libro. En ellos se puede conocer tanto la opinión de varios alumnos sobre un mismo libro, como también las distintas obras de un único autor.

FUENTE EXTRAÍDA DE        :http://www.educacontic.es/blog/codigos-qr
                                                 http://www.lecturalab.org/story.php?id=3180

No hay comentarios:

Publicar un comentario