Después de varias luchas,gritos de guerra, victorias y derrotas, los diputados de la Provincia Oriental se reunieron en Piedra alta (Florida) para firmar la Declaratoria de la Independencia el 25 de Agosto de 1825.
Es importante mencionar algunos antecedentes a ese hecho tan importante para nuestro país::
En 1811, José Gervasio de Artigas encabezó el primer movimiento independentista serio, y al frente de un pequeño ejército logró vencer a los realistas en Las Piedras. Estos, sin embargo, se hicieron fuertes en Montevideo. Artigas, ayudado por las provincias argentinas de Corrientes, entre Ríos y Santa Fe, logró mantener la independencia de la Banda Oriental por varios años.
El 20 de junio de 1814 se llevó a cabo la capitulación de Montevideo, lo que marcó la terminación del dominio español en el Río de la Plata. Sin embargo, los enfrentamientos continuaron contra los portugueses, que invadieron nuevamente el territorio en 1816 y tomaron Montevideo en 1817.
José Gervasio de Artigas se refugió en Paraguay, donde murió años después.
El 18 de julio de 1821 se proclamó la anexión de la Banda Oriental al Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina, y en ese estado permaneció hasta 1825, cuando el coronel Juan Antonio Lavalleja, con un grupo de 33 uruguayos refugiados en Buenos Aire, invadió el país, y con la ayuda entusiasta de centenares de patriotas, puso sitio a Montevideo y proclamó la independencia, el 25 de agosto de 1825.
Las tres leyes fundamentales, que se aprobaron el 25 de agosto de 1825 fueron:-Ley de Independencia. El contenido principal de esta ley es que declara a la Provincia Oriental libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador de Brasil y de cualquier otro poder extranjero.
-Ley de Unión. Declaraba la “unión de la Provincia Oriental a las Provincias del Río de la Plata... por ser la voluntad libremente manifiesta de los pueblos que la componen...”.
-Ley de Pabellón. Se ordenaba el uso del pabellón tricolor,
“... compuesto de tres franjas horizontales: celeste, blanco y punzó, por ahora y hasta tanto que incorporados los disputados de esta Provincia a la soberanía nacional se enarbole el reconocido por el de las Unidas del Río de la Plata a la que pertenece...”
Otras leyes importantes aprobadas en la reunión fueron:
* Libertad de vientres. Se establecía que los hijos de los esclavos, a partir de este momento, iban a nacer libres.
* Prohibición del tráfico de esclavos.
* La organización del sistema judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario